lunes, 1 de julio de 2013

Picos de europa Vuelta al macizo Oriental. (22-6-2013)

   El pasado día 22 de junio, realizamos una ruta que hacía algún tiempo teníamos en mente, se trata de bordear el macizo Oriental de los Picos de Europa en bici. La ruta es bastante dura, tanto en desniveles (2700 m positivos) como de distancias (61 Km.) pero la belleza de los paisajes y el entorno incomparable, hacen de esta ruta una auténtica cinco estrellas para la btt.

   La ruta la comenzamos en el pueblo de Sotres, con subida al Jitu d'Escarandi, desde allí cogemos una pista que sale dirección Este por la Vega del Troco y siguiendo una pista ancha y con buen firme, casi siempre en descenso, llegamos al pueblo de Bejes, salimos del pueblo y al llegar a la primera curva cerrada, tomamos una pista muy marcada con hormigón, lo cual nos indica que hay que meter todo el desarrollo posible, y no es broma. Esta pista nos lleva al collado de Pelea, en donde hay que tomar un respiro no solo por la dureza de la subida, sino también por el paisaje que desde aquí se divisa. Descendemos rápidamente, puesto que la pendiente nos lo exige, hasta el pueblo de Cabañes, donde tomamos la carretera que lleva a La Parte para retomar ruta por una pista con pendiente continuadas y de unos tres km. Para mi comienza aquí la zona mas dura de la ruta, pues tras esta fuerte pendiente para llegar a los puertos de Ullances, hay que ir cogiendo diferentes pistas que discurren por un terreno muy rompepiernas donde se alterna en muy pindiu p'arriba y descensos cortos, todo esto hasta llegar siguiendo un entramado de caminos y pistas hasta el pueblo de Mogrovejo, en donde haríamos el alto del bocata antes de afrontar la subida a la Peña Oviedo, la última y más dura de todas las subidas de la jornada. Una vez en la Peña Oviedo, seguimos la pista hasta los puertos de Aliva y descenso a los invernales de Sotres, sin parar mucho subimos a Sotres donde nos espera una reconfortante hidratación basada en cerveza con limón.


   Ruta chula donde la haya, muy recomendable para todo aquel que quiera una ruta exigente. Los castrones participantes fueron Jorge, Juan Carlos, Iván y Juan. Os dejo unas fotos comentadas para tentaros a poneros en marcha y realizar la ruta.




Track equí

Panorámica.

Perfil.





Salida del aparcamiento de Sotres con buen día y suficiente calor.

Esto pasa si no queréis llevar mochila .

Descenso precioso por la pista que va a Bejes.

Vista del Mancondiú todavía con mucha nieve para la época que estamos.

El bosque esta en un momento espectacular.

Empezamos a tener algo de calor, va siendo hora ¿no?.

Descenso por la pista que lleva a Bejes.

Y el primer puerto especial, comenzamos la pelea hasta el collado de Pelea. Esti señor diz, ¡no se yo si lo subiréis tou en bici!.

Razón tenia, la pista ponse pindia y patina y solo Iván y Juan Carlos consiguieron llegar arriba sin desmontar. ¡qué finos sois rapazones!.

Collado de Pelea.

Tras bajar el collado Pelea y llegar al pueblo de La Parte, comenzamos a subir una pista con pendientes bastante fuertes hasta los puertos de Ullances.




A partir de los puertos de Ullances, es un terreno rompepiernas con pendientes cortas pero fuertes.


Y como no, esta vez me toco a mi retrasar la marcha con sucesivos pinchazos. Eso pasa por llevar cubiertas gastadas.

Antes de llegar al Pueblo de Lon, cogimos un pequeño atajo que nos saca directamente a Brez, es un camino estrecho pero muy ciclable.



Algún porteo siempre hay que facelu.


Llegamos a Brez.

Y pasamos a Tanarrio donde cogimos otro atajo que a decir verdad está un poco escondido, pues hay que pasar por una portilla de una casa privada que muy amablemente nos abrió la dueña.

Una vez llegamos Mogrovejo, y antes de afrontar nuestra ultima subida fuerte, nos tomamos un respiro y por su puesto un buen bocadillo.


Con energía renovada y la panza llena, nos vamos pa la Peña Oviedo.

La subida fue dura, pues los km se dejan notar, pero el ánimo sube cuando al fin vemos los puertos de Áliva.

Un esfuerzo más y comenzamos el descenso por la llomba de Toro.

Ermita de Nuestra Señora de Áliva ó Santuca de Áliva con Peña Vieja detrás.

Tragu de agua, inflar bien les ruedes y a correr.

No nos pudimos aguantar, fue pasar por el primer chigre y a celebrar.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario