domingo, 13 de noviembre de 2011

Sierra de Ques, la gran olvidada.

Gran olvidado, porque aunque muchos si se acuerdan de el, casi siempre que nos apetece dar una vuelta en bici, nos escapamos a Cayon, su vecino de al lado, pues con su permiso, hoy voy a hacer un recopilatorio de pistas y caminos con el que este "olvidado" nos deleita.

Pues recorrer esta Sierra de Ques es siempre un placer, las vistas que nos ofrece, son estupendas, al Sur valle de Piloña formado por el rió de cuerrias de maza, podemos pasar por pueblos como Ques, Bierces, Beroñes, Santa Ana de Maza y Cuerrias entre otros, a parte de las vistas de las sierras interiores y Cordillera Cantábrica. Si miramos al Norte, no tenemos nada que despreciar, la depresión mesozoico terciaria, que nos da vista hasta Oviedo (en días despejados), flanqueada por las sierras litorales vistas de los montes Fario, el castro, el Sueve y de los pueblos de Ceceda, Coya, Torazu, etc. La altitud máxima de esta sierra es el Pico mayor (770 m) al cual hay que acceder andando unos 15 minutos desde la pista mas cercana. Pero las pistas mas altas pasan aproximadamente a unos 600- 700m lo cual es una altura para abrigarse en días fríos.

El punto de partida de todas ellas, en mi caso fue desde Infiesto (donde al finalizar podeis tomar unes cañes, o comer unos pastelinos). En total son 30 pequeños trozos, todos ellos ciclables al 100% excepto la subida a incosa (Track 10)que hemos de portear 15 minutos, estos trozos los podéis combinar a vuestro gusto para hacer en cada momento la ruta que mas interese (combinaciones hay muchas). No son todas las pistas y caminos que existen, pues hay algunos que no pongo porque son o trozos muy cortos que luego hay que portear, o porque pasan cerca de la cantera y no es prudente pasar cerca. Las he pintado en diferentes colores cada tramo utilizando los siguientes códigos:

Azul---- Pista central que recorre Este - Oeste el monte, dificultad Fácil.
Verde-- Pistas con buen firme, fáciles de subir y bajar.
Rojo --- Pistas o caminos muy difíciles de subir (pendiente elevada), difíciles de bajar.
Morado- Pistas o caminos Casi imposible de subir, muy difícil de bajar.
Negro--- Cortafuegos. Imposibles de subir, Extremadamente difícil de bajar (peligroso).

Las pistas en general son de buen firme y con poco barro (cosa de agradecer en invierno), es una sierra alargada que nos permite rodar rápido en las zonas altas, las bajadas son rápidas y las subidas en general son mantenidas y largas. Todo esto hacen de esta sierra ideal para rutear y entrenar. Fuentes hay pocas y poco recomendables, así que es mejor llevar algo de agua.

Espero que toda la información que os voy a aportar sea de utilidad. DISFRUTAR.

Los archivos para descargar estan en formato comprimido rar.

Descargar traks equi.
Descargar mapa jpg equi.
Descargar mapa kmz para ver en Google Parte 1 de 2 y Parte 2 de 2

Fotos:
Mapa general.


Vista desde el Norte.


Vista desde el Sur.


2 comentarios: