jueves, 9 de junio de 2011

XIX SUBIDA AL BENZÚA 2011

4 de xunu de 2011
Yo no esperaba encontrarme con un día como el que hizo el dia 4 de Junio, el protagonista principal fue el calor, con esa humedad y ese calor............¡ no se podía aguantar !.
Sólo corrí una vez la Travesera y ninguna carrera más "de les de correr" pero, por la experiencia que tenía en las carreras de esquí, me animé a ir al Benzúa.......... y no me defraudó. 

¡¡¡EL AMBIENTE YE MUY SANU Y BUENU!!!

Los datos de la carrera eren estos:


Distancia: 20 Km.
Subida acumulada: 1530 m.
Desnivel total: 3060 m.


Aquí está la representación de Piloña en les tierres de Los Carriles antes de empezar la carrera:


 Alberto, Sebas, Furu, Juan, Susana e Iván.

Con 10 minutos de retraso empezó la carrera prevista pa las 9 a.m., delante iba un quad con un cámara grabando la salida y a los corredores de delante, aunque el ritmo no fue demasiado alto, hasta se escucho a alguien que dijo "como se nota que falta el Gaiteru"..............pero claro, los más pequeñinos no salíen bién. Entós decidieron ponese a facer lo que suele facer Jordi, que ye tirar a muerte al empezar, y así, de pasu, diben los primeros y grabábalos la cámara. ¿non fué así? ¿Juan?¿Ivan?.
Diben igual que guajes retozando pel suelu y dando brincos, ( o sea, faciendo el Castron) pasáronlo pipa arrollándose pel suelu ya al pocu de salir; lo que pasa que Iván mancose y tuvo que dejalo.

Yo empecé a correr muy despaciu pa dir entonando, que la carrera ye muy larga. Salí con Meana, el colega de Villaviciosa, hablando tranquilamente de coses nuestres. Bueno, también y pregunté pol chaval, de por que  no había venido a correr; creí entendei de que no venía porque tenía mieu que lu ganara el padre.

El primer tramu por asfalto, muy cortu, pa girar a la derecha a un camín y un prau y luego empezar la subida por el monte al Cerru Grande y Cuanda. En este cambio, al empezar el monte, formase un tapón y vamos caminando un buen cachu.............pensaba yo que carreres así, a esti pasu, correles cualquiera.

Un cachín p'arriba atopo unos paisanos y pregúnto-yos en plan de coña que si nos saquen muchu los primeros y, al pasar por onde ellos, veo a Iván que, como diba de los primeros, diba galgueando y retorció un tobillu. Tuve un cachín con él pa interesame por su estau y vilu con ganes de seguir, pero fizo bien en no forzar el tobillu, ya sabe él por qué.

Al volver a la fila encuentrome que va la cosa demasiau lento y no hay manera de pasar a nadie, non hay per onde. Pocu a pocu voy pasando de unu en unu a los que puedo pero sin forzar, que tovía queda munchu. Mas arriba veo a Furu y Susana y ya me doy cuenta que estoy en el mi sitiu. Alcánzolos al empezar a subir al Benzúa, voy algo más rápido que ellos y llego al segundo avituallamiento de agua, aquí si bebí. 



Sebas en la primera subida al Benzúa

El castrón de Juan.

Otru castrón. 

Susana metida en faena.

LLegando a la cumbre del Benzua, tenemos la animacion incondicional de Vanesa, Laura y Javier que aunque parezca que no, esos animos, valen mucho. GRACIAS.

Furu controlando les pulsaciones.



Empieza un terreno más llano y luego cuesta abajo hasta RiuCaliente. Bajo tranquilamente cruzandome con los que van subiendo ya de vuelta, el primeru diba sobráu, el segundu forzáu, el terceru y cuartu bien.......voy dejandolos pasar y dándo-yos ánimos a toos, sobre tou a Sebas y Juan, que van muy bien.

Cuando llego al avituallamiento de RiuCaliente pregunto pol que va tan sobráu el primeru y dicenme que me saca allí 27 min. (en meta sacome 50`), bebo agua, como unes pases (experimentos de cientificu)  y sigo por la pista a un ritmo lento pero corriendo, y al llegar a la rampa de hormigón, zas, un dolor insoportable en el lado interno del muslo de la pierna izqda(¿serien les pases? ).; no entiendo nada porque venía sin forzar en absoluto, y pasandolo bien, y nunca me dan calambres ¿qué ye esto?. Tengo que parar y estirar un poco y seguir caminando pa arriba. 

Juntome con otros dos y Silvia la que quedo tan bien en la Transvulcania de esti añu y trato de seguilos hasta el Benzúa; voy bastante bien hasta casi arriba a un ritmo muy bueno que nos permite ir hablando, hasta que me da otru calambre en el gemelu de la pierna izqda..

Cuando vamos subiendo estaba el helicóptero de bomberos haciendo el rescate de un corredor con un corte en la rodilla y del mi colega de la Villa con un esguince. De forma responsable, el equipo de apoyo de los de Piloña se ve obligado a intervenir.........

El Dr. House y la Dra. Grey recuperando al paciente.




La verdad ye que esti monte ye malu pa dir caminando, así que pa correr................El que no acabó con esguice de tobillu acabó con una rodilla retorcía, o con un corte contra una piedra o un rasponazu contra el suelu. Y todos con un montón de escayazos y de cabarres.
¡¡¡¡SARNA CON GUSTO NON PICA!!!!


Al empezar a bajar en dirección a Los Carriles empiecen a dame calambres en les dos piernes, sobre todo en los muslos, y voy en el grupo como puedo, pero sin estar cansau. Cuando llegamos al asfaltu non fago mas que pisalu y hala los dos gemelos a la vez, acordeme de Jordi, y pensé que si no hubiese leido lo que le pasó a él en Zegama yo no sabría lo que me estaba pasando porque no podía estirar la planta de los pies.
¿Cómo fago yo estos 2 Km. de subida por asfalto hasta la meta? Pues sólo hay una manera..........¡apretando los dientes!. Como pude, y gracies a que los otros tres diben parando de vez en cuando, llegué casi con ellos a la meta en 3,02 h.



 Sebas, el mejor de Piloña 2:39:24




 Juan, el primer castrón. 2:43:33




 Esti castrón con les uñes de los pies gastaes de rozar con la carretera 3:02:30




 Yo no se si esprintaron...........pero seguro que disfrutaron.........



 Susana, 3:05:15
Furu, 3:05:16

Esti paisano de abaxu ye uno de los pocos de la Cuenca que se atrevieron a venir cuando supieron que diben venir tantos de Piloña, el rapaz que yo conozco non vino:




Al final una ducha refrescante en el polideportivo de Posada y a reponer fuerces en la espicha del Cabañón.
Juan dejo los pantalones en casa y tuvo que dir asina a la espicha........


Donde casi quedamos solos comiendo y bebiendo sidra. 

La representación de Los Castrones que estuvo en la XIX Subida al Benzúa, de la que se fueron con un magnífico recuerdo. 



P.D.: Marchamos por non garrar la última botella de la caja, pues estabamos muy a gustu.

  

6 comentarios:

  1. GRACIAS BERTO POR EL COMENTARIO Y LAS FOTOS,,,NOS ALEGRAMOS QUE DISFRUTARAIS DE LA CARRERA Y DE LA ESPICHA,,,PODIAIS HABER TOMAU LA ÚLTIMA BOTELLA Y SI DISFRUTASTIS TANTU LOS CORREDORES COMO LO HICIMOS LOS QUE ORGANIZAMOS NOS DAMOS POR SATISFECHOS....,,,,,

    UN SALUDU

    LA ORGANIZACIÓN

    ResponderEliminar
  2. por ciertu,,,tamos en facebook [picu benzua benzua] en unos dias colgamos las fotos de la carrera,,,si vos apetece vos agregaes,,,

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa la crónica, pero hai qu'exprimise más, ho, que vaya reservones que fuisteis tola carrera a cuenta la espicha...jejeje
    Como me h.odió nun poder dir a la carrera más castrona d'Asturies, peña arriba y peña abaxu fozando entre cotolles, asina teníen que ser toes!!!
    Norabona a esa organización, que ya van unos cuantos años

    ResponderEliminar
  4. Toi con el Gaiteru, ye la más guapa de toes les carreres que conozco. Quitando la Travesera, que ye otru tema. Animu a la organización pa seguir asina...

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera de todos, una pena lo de Ivan que tambien lu jode pa la de Fuente dé.Tambien fué una pena no dir los tres mosqueteros que fuimos a la de Samuño pa tar "como en casa"...y pa limpiáyos los platos...que comiendo creo que no dejásteis a los castrones a su altura..enhorabuena a todos

    ResponderEliminar