lunes, 6 de junio de 2011

IV Integral del Valdecebollas

       I carrera de montaña puntuable pa la copa Federativa de Carreres de Montaña de Castilla y León 2011, organizada por el Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullán.

  La mayoría de la carrera transcurre por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Montaña Palentina), un terrenu guapu y vistosu que sin duda no pasa desapercibíu pa nadie que se apunte a esta maratón de montaña...



Lo que nos espera...



 28/mayo/2011

El sábado salimos de tarde pa no pegar el madrugón antes de la carrera, y si nos daba tiempu coger el dorsal y ver la presentación de la carrera. Cuando llegamos ya era un pocu tarde y Eladio Lantada director de la prueba estaba explicando el recorrido y los distintos puntos donde la gente que acompañaba a los corredores podían acercase a ver la prueba. También el conocíu pa todos nosotros Salvador Calvo, explicó el reglamento de la prueba ya que esta vez era juez de la carrera.



Presentación de Eladio Lantada y Salvador Calvo




Tou preparáu, solo queda descansar...
  Después de la presentación, un pocu de turismu por el pueblín, cena tempranu y un cafetín "supuestamente descafeináu" pa que no nos quite el sueñu mientras vimos el partido del Barcelona. El cafetucu en cuestión ya me paeció un pocu fuerte cuando lu probé y comenté-y a Carmen que vaya rudos que eren equí, si esto ye descafeináu... ta gordu como tierra.!! y tantu que taba...probólu ella y arrugando el focicu dizme que no lu ye a entrar, que si lu quiero tomar yo, y claro...con la emoción del partido, gol p'aquí, gol p'allá, gol del guaje, puxa asturies y la de mi madre...cuando me dí cuenta tomé los dos cafés... El despertador puestu pa les 06:45 pa desayunar tranquilamente y calentar un pocu y no pegué ojo hasta les 05:00 de la mañana por lo menos...oí les campanaes de la iglesia o el ayuntamientu a toes les hores...medies hores y creo que daben hasta los cuartos y les uves tamién... vaya noche... y por la mañana andaba con esta cara...

29/05/2011


Estrenando la nueva equipación del Vízcares... (gracies por acordase de nosotros)
      Desayunu express por no facer casu al despertador, y el rucaderu de cabeza de siempre...que si bastones sí, bastones no, camelback sí, camelback no, eses dudes que te vienen cuando afrontes una carrera larga y desconocía como esta. Decido salir con tou el equipu, bastones pa ayudar a les rodilles y el camel por si sale el sol, que con lo que me gusta a mí el calor...


Foto in extremis y sin despertar tovía...
  A les 08:00 ya está tou en marcha, después de un minuto de silencio por Rafa Poo vecino del pueblo (q.e.p.d), Higinio Romo un "viejo" conocido de les carreres de montaña, nos da la salida a los 79 corredores de los 92 inscritos, inagurando así la Copa de Castilla y León.



Aquí vamos los primeros... por atrás!
   Después de una semana paráu por culpa del talón decido salir despaciu y póngome de los últimos pa ver cómo responde toa la maquinaria... el resultáu ye 7'36" el primer kilómetro, 13'03" el segundu... la verdá que iba muy pesáu y quedaben 40 km!!!

Bajando la escombrera

Después de unes vueltes por el pueblu, salimos a una escombrera de unes mines, terrenu muy entreteníu, dando pasu luego a caminucos estrechinos de escobes altes y que facíen más entreteníu estos primeros kilómetros.

  Ya por caminos más abiertos muy guapos donde cada uno buscaba su ritmo, llego al primer avituallamientu (Les Piscines), a 5.900 m de la salida en 38'21". Les sensaciones no son muy buenes pero el talón no me duel como una semana antes. Después de tomar unos vasucos de agua y "ticar" con la tarjeta electrónica que nos dió la organización para el control de los avituallamientos, metímonos en un bosque sombríu y algo más pendiente, donde decido desplegar los bastones pa ayudame ya que presiento que no va ser hoy un día lo que se diz pa disfrutar... Van cayendo los kilómetros y noto que no "caliento" casi nada, normalmente tardo muchu en empezar a sentime a gustu y con gana de apretar un pocu, pero llevo 8 kilómetros y siéntome fríu y sin chicha pa cambiar de ritmo. Cuando paso por el kilómetro 9, miro el cronómetro y marca 1 exacta, la sombra ya quedó atrás y empiezo a ver parte de la mole del picu. En una bajauca pequeña moléstame la rodilla por la parte exterior de la rótula y empiezo a pensar en los 2.000 m que me esperen de bajada...como tenía pocu yo... ahora traigo un quemazu del 15!!!
  Llego al segundu avituallamientu en la pista del caleru en 1h 17' 48", llevamos casi 11 kilómetros y ésta última parte ye pendiente y paez que les pates encuéntrense más a gustu. El talón molesta un pocu pero pa la pendiente que hay va mejor de lo que esperaba, la rodilla intento no pensar en ella... Mientres bebo tranquilamente, estiro un pocu y  voy mentalizándome pa sufrir un pocu. De aquí salimos con el terrenu favorable y parez que me sentó bien la parada, así que cuando lleguen les primeres rampes más dures, empiezo a pasar a algún corredor. Sobre el kilómetro 14 voy a gustu en un grupín de unos 8 ó 9 corredores, pero cuando se ponía la cosa pindia veía que el ritmu bajaba y yo podía mantenelu igual, con lo que en una pendiente un pocu larga decidí tirar p'alante a ver qué pasaba...de toes formes sino apretaba aquí dónde va a ser???  
  Con la respiración un pocu más acelerá de la cuenta veo que me acerco a dos mozarrones con la misma camiseta, y pégome a ellos como un cabarrón pa ver si cojo un pocu de aire, con la suerte que después de tirar un pocu de mí en subida, el terrenu va allanándose y veo que hasta empieza una bajada suave a una mayada muy guapa llena de vaques y caballos que no dan créditu de ver tantos humanos "picaos por la mosca"...


Última subida al Valdecebollas


 En esti descansu aprovecho pa mirar p'arriba y ver lo que me queda!!!!!!!, la pendiente que hay que subir ahora...creo ver también el avituallamientu 3, toa la crestería de Valdecebollas...en fin...que cojo aire y concéntrome en los matucos de brezu que voy pisando pa amortiguar un pocu les rodilles. Ún de los chavales dizme que si quiero pasar y yo agradecíu de lo educáu que ye después de la jodía que lleva, dígo-y que voy encantáu detrás... pero cuando se pon p'arriba otra vez, paso yo delante y  mantengo un ritmo constante que aunque me cuesta un pocu, veo que voy recortando a los d'alante, alcanzando a otru par de ellos antes del tercer avituallamientu (Pamporquero), al que llego en 2h 5'16" .



Pamporquero, kilómetro 16.710 m

                                                                                                                                                                                                                                          
  Aquí ya había pa comer algo y aunque no tenía fame comí unos cachucos de membrillu, más que nada porque no había que masticar... (mira tú qué frescu iría... ), y un pocu de plátanu pal camín, y salí sin parar nada pa no baxar el ritmu que llevaba, aunque salíase en rampa y al pocu  paecía que había comíu el plátanu con pulgu y tou... De aquí empieza lo más duru al picu por desnivel, pero aunque ya me cuesta olvidame de la rodilla, intento no bajar el ritmu que traía y muy pocu a pocu voy pasando a compañeros, que por el pasu y la cara de alguno cuando los animo, se ve que van tocaos también. Un par de montañeros intenten animame "vamos chaval, que te queda pocu!!", y dándo-yos les gracies con el pocu aire que me sobraba, pensaba pa mí... cagun les pites roxes!, será pal picu .!!, porque no llevo ni la mitá de la carrera y tovía no llegué arriba!! Más arriba parte del camín subía por entre unes mates de brezu que taben muy cerraes y cuando tenía que levantar el pie por encima de elles o simplemente empujales con el empeine, veía les estrelles por culpa de la rodilla y no la podía doblar del tou... El cantu empezó a facéseme interminable y eché la vista atrás pa ver cuántu me habíen recortáu, comprobando que mantenía más o menos la misma distancia con todos los que había pasáu y que solo me seguía una mozuca que ya me estaba dando alcance. Ya quedaba pocu de subida y el terrenu empezaba a suavizar o sea que lo más duru de la carrea ya lo había pasáu... pensába yo... Llego a la cumbre del Valdecebollas de 2.139m, en 2h 50' 40".

Últimos metros de subida........al picu !

       Aquí está el cuartu avituallamientu y Carmen pa dame ánimos, no sé qué cosa necesito más!!!!!
    La probe no sabía cómo dame ánimos, ya que quedábame la mitá de la carrera y ella "ahora" sabía lo que me esperaba...


Mientres bebo un pocu de agua miro lo que me queda... un momentu propiciu pa atragantase...
Empieza la bajada y la amplitú del valle enséñanos lo que nos queda...
    Sin parame muchu y comiendo pocu, sigo trotando monte abajo pa coger la crestería, que por lo menos pa mí hízoseme muy larga, aunque ye entretenía si se va un pocu sobráu claro...El primer tramu ye con pendiente suave y hay que retener pocu, por lo que permitíame bajar corriendo y pude adelantar a dos corredores, luego tien sitios más técnicos que hay que tener cuidáu porque les patuques ya no responden...

Parte de la bajada
                            


 Sobre el kilómetro 27 alcánzame la moza que después quedaría 3ª y otru corredor, los tres empezamos la bajada que nos lleva al avituallamientu 5, pero la rodilla ya se encarga de decime que baje el pistón. El dolor ye agudu y recordábame lo que pasé en otra carrera travesera de fai dos años... Aunque intento ayudame tou lo que puedo con los bastones y bajo más despaciu, llego con esta cara al avituallamientu 5.           
Avituallamientu de Valdecebollas- La Collada, km 28.570 de carrera, Tiempu 3h 46' 59"
Aquí si vos digo la verdá no sé si comí o no, pero supongo que algo de membrillu caería...       


      La bajada pa Salcedillo veisla bien en la siguiente foto, un pocu de campera, unes riegues y luego unos praos llévente rápidamente al pueblu y pa mí fue un descansu.

 
 Cuando llevo más de cuatro hores de batalla, llego a Salcedilllo donde está el sextu avituallamientu. Está en el kilómetro 31.470m y llevo 4h 06' 46".

  La señora del control muy amable como toa la gente de la organización, pregúntame que qué tal voy, y yo sin dame cuenta y como si estuviese en casa contésto-y : " Buenuu.....de esta non morríios entovía...", y por
eso me mira de esa manera... Después de dar la nota como siempre... una duchina y a correr..... sí, sí una duchina dije, esta xente tienlo tou estudiáu.
 
Y luego así se sale de contentu...
Quién dijo mieu habiendo hospitales..?
  Pero lo buenu dura pocu.... y al salir del pueblu entro per un caminín en un bosque muy guapu, pásame la moza otra vez y a pesar de que tien una rodilla tocada, va corriendo la mayor parte, yo bastante tengo con caminar sin parar. La subida ye corta pero a mí no me lo pareció, menos mal que ye guapu y ta a la sombra pensaba yo pa animame. Después bájase como tres kilómetros por terrenu  húmedu, con barru y piedres bastantes, que a mí ye lo que me gusta, volviendo yo a pasar a la mozuca. Pasé al lau del kilómetro 36 y aunque ya quedaba menos pensé en cómo sería la última subida, después de un cachu grande "corriendo", paezme que ya tenía que ver el 37!!!, sigo corriendo y no veo ninguna cinta, por un tiempu creí que me había perdíu pero encuentro otra cinta y sigo corriendo (corriendo por decir algo, porque no andaba ni p'abaxu...), luego pensé que lu pasaría sin velu... pero NO... allí apaez como la güestia... lo únicu que me apeteció fue echáme al pie de él. Nunca creí que un kilómetro de bajada y por un terrenu que me gusta se me ficiese tan llargu... Llego al penúltimu avituallamientu después de 4h 53' 40" y tan jodíu llegué que lo primeru que garré pa comer ya me cayó de les manes, al ver la cara con la que me miraba el guajucu que taba allí, entendí que él era lo suficientemente listu pa calcular el nivel de jodíu que diba yo... Salí de allí  después de moyar la cabeza nun ríu, y como un jarru de agua fría, "nunca mejor dichu", veo la preciosa subida que me espera al sol... resignáu voy intentando no parame a descansar, namás empezar a subir vuelve por enésima vez a pasame la moza. Faciendo de tripes corazón voy de sombra en sombra escondiéndome en elles igual que un mastinón vieyu, hasta acabar la subida que no sé el tiempu que me llevó, pero a mí paecióme una eternidá. En la última subida de la carrera más de lo mismu, aunque esta vez a la sombra, subia muy cansáu y muy despaciu pensando que no andaría Jordi muchu mejor en estos momentos por la Zegama (digo de jodíu... de rápido ya sé que sí )...y vi que yo no era el que peor estaba, ya que cojí a un chaval  que subía con calambres y paré pa da-y agua y ofrece-y el gel que llevaba. Ya casi arriba empecé a ver los molinones de vientu acordándome de los molinos de Campo De Criptana que estuvimos allí esti añu, y pensaba en el probe Quijote, que decíen que taba llocu...cagun tal... lo que taba era deshidratáu!!!

  Una vez arriba y después de 40 largos kilómetros ya solo era dejase caer pa la meta, pasóme un chaval como un tiru y pregunté-y que si Barruelo era lo que teníamos debajo (yo ya no veía la manera de acabar), ya llegando al pueblu y después de un caminín pindiu y de muchu barru, cojo otra vez a la mozuca ya entrando en el pueblu. Por les calles empedraes déjome bajar a tope no sé si por la gana de llegar, y llego al pie del chaval que me adelantó en el cantu, dándome cuenta que el siguiente cruce de calles era ya pa cojer la linea de meta. El colega estaba de lo más tranquilu disfrutando la llegada y yo pa acabar dando la nota y animar la llegada... ábrome en la curva como un formula uno y esprinto pa pasalu, él que no contaba conmigo cree que les voces son pa da-y la bienvenida a  meta y no se dio cuenta que me tenía al pie, con lo que nos marcamos esti sprint doblaos de la risa.



Como diz mi madre... hay que tener gana...

Como veis no fizo falta foto finish, ganó el de casa. Tiempu total : 5h 49´24"

  Bueno miento, ganó un chaval de casa tambien, Raúl Cámara que nos sacó 1h 40' namás.. cuando llegamos ya había fechu la digestión de toa la comida que nos pusieron a la llegada. En muyeres ganó Nuria Domínguez (hermana de Marta Domínguez), con un tiempazu de 4h 43' 23", y 8ª en la general. Enhorabuena a los dos... y a todos los que estuvimos allí, desde la organización los primeros, toa la gente amable de lo controles y avituallamientos, y a los que "sufrimos" esta bonita carrera. Tal vez otru añu tenga que volver a saldar cuentes pendientes..........
Después una duchina , buena comida y cafetín...eso sí cargáu eh!!
  
    

  Perdonái por les faltes porque me estreno como "redactor", yo solo soy un simple...
  

                    Esto es todo... amigos!!!
                                                 









                    

7 comentarios:

  1. Norabona, castrón!!!, bona h.odía y bona crónica, sí señor, y bona organización, que puso un monolito en honor tuyu jejejeje.
    La fueya esa ¿son los tiempos parciales?, menudu detalle!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy relajao se te ve en las fotos. Esta vez non fuisti capaz de enganar a Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Que duru yes...muy guapa, sufrí hasta yo con solo leelo

    ResponderEliminar
  4. Que bravu yes, castron. Muy chules les fotos, y guapu siti. ¿no hay espicha?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, campeón, no sólo por la carrera sino también por la crónica de la misma, mola! Y lo sentimos por no escribir bable pero "yeque" somos de la estepa castellana, jeje.
    Carmenchús, dale caña a la travesera

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡que pasa colmenero!!!,yes un máquina. Estoy de acuerdo con cotolla y en les fotos se te ve muy "sobrau", solo hay que ver el sprint que pegaste al final, sobrabate fuerza por to los laos; fue una pena que esa rodilla nun te dejara facelo mejor. Todavía me acuerdo en la Travesera 2009 bajando la Senda del Caoru, entre el dolor de les tus rodilles y los pinchazos de los mis cuadriceps, menuda traza paisanos.

    Por cierto, vaya camiseta guapa lleves en las dos últimes fotos. ¿¿donde puedo faceme con una???

    Saludos, y a cuidar esa rodilla, a ver si esti año volvemos a terminar la Travesera.

    ResponderEliminar
  7. Gracies a todos, y sobre tou a los zamoranos...vaya sorpresa!! Isa teníes que haber corriu conmigo como buena castellana,ya que no pudimos pa Sanabria...No fai falta que escribais bable,yo tampocu se escribílo..je,je. P.D 1-Juanin claro que había espicha,no ves en la penúltima foto como fuméa la parrilla...
    P.D 2- Iñaki si acabes la travesera,igual te la regalo como premiu...Salú!dos a todos

    ResponderEliminar